Compartir

Comunidad

Gaudí y el Estudio de la Naturaleza

Gaudí y el Estudio de la Naturaleza

Este tópico me interesa mucho: Gaudí fue un artista y perfecto proyectista de sus obras arquitectónicas. Se sabe que no le hacia falta dibujar en planos lo que quería construir, porque tenía una mente prodigiosa. Podía tratar la arquitectura cuidando cada parte de esta, desde lo más estructural hasta el pequeño detalle decorativo. Por esta razón, apostaba por trabajar más con maquetas y esta era su manera de proyectar.

Muchas veces ni siquiera habían planos y daba las órdenes en plena construcción, tenía la capacidad de tener todas las cosas que se deben tener en cuenta, en cuanto a la construcción de un edificio (y no son pocas).

Fue una persona muy interesada en la naturaleza y las formas que podemos encontrar en esta. Él mismo creó un estilo de arco nuevo, que surgió de la inspiración de los panales de abejas. Y las abejas en sí, son un tópico muy recurrente para el autor.

La forma hexagonal que encontramos repetidamente en la sobras de Gaudí, surgen de estas pequeñas trabajadoras con alas y sus panales. A esta forma geométrica se le han asignado atributos muy importantes desde los inicios de las matemáticas.

Gaudí era un observador, y estudió sus alrededores con uso de la lógica. Uno de sus principios, que trata la distribución de las cargas del edificio al terreno, nació por la observación de la gente con bastón. Como vemos en la Sagrada Familia, hay dos largos y grandes pilares que no son rectos sino que sustentan el edificio en diagonal. Estos elementos se colocaron así el siguiente razonamiento de Gaudí: valoró cómo la gente con bastón se apoyaba sobre ellos en una pose relajada, y el bastón nunca estaría recto, sino oblicuo al suelo. Es una forma menos «rígida» de apoyarse, es decir, más cómoda, porque la carga del cuerpo de la persona se apoya a lo largo de todo el bastón y no solo en su zona con mayor contacto con el terreno.

 

Viclavic

Fotos de Freepik

 

Compartir
0 0 votos
Califica el artículo
Subscribir
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios