Compartir

Noticias

Pedro Duque dice que invertir en la industria espacial «no es un gasto»

Pedro Duque dice que invertir en la industria espacial «no es un gasto»

Sevilla, 16 dic (EFE).-

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho este miércoles en la cumbre virtual Space & Industrial Economy que invertir en la industria aeroespacial «no es un gasto, sino que es una inversión vital y estratégica» y ha destacado el liderazgo de España en este campo dentro de la Unión Europea.

En su intervención en la cumbre que se celebra en Sevilla, Duque ha señalado que el espacio se ha convertido en una «parte indispensable del día a día, dando servicios a creciente a las necesidades de la sociedad» con los sistemas de navegación por satélite y las comunicaciones y también provee a los gobiernos de las herramientas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la salud global y otros objetivos de desarrollo sostenible.

«No somos plenamente conscientes de la importancia de los recursos espaciales ni del valor añadido que ofrece», ha señalado, y ha insistido en que las inversiones en espacio se concretan en cocimientos y desarrollos tecnológicos.

En términos económicos por cada euro público que se invierte en espacio la sociedad recibe seis euros y se elevan a 21 si se añaden los efectos indirectos, ha explicado Duque .

Un ejemplo de ese retorno es el programa Apolo de la NASA, que concentró un gran esfuerzo en inversión durante diez años para llevar al hombre a la luna y del que se obtuvieron avances tecnológicos en muchas áreas, entre ellos la filosofía de emisiones con la que se abordan los grandes retos de nuestro tiempo.

El ministro ha destacado que en los últimos cincuenta años España ha tenido un papel activo en la industria del espacio y cada vez lidera proyectos más ambiciosos y está embarcada en misiones internacionales con las que se buscan avances para la obtención de energía limpia, en agricultura sostenible, en envejecimiento saludable, en movilidad eficiente y en la industria 5.0.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la innovación y ha destacado que el presupuesto para 2021 destinado a este capítulo aumenta un sesenta por ciento, el «más ambicioso en la historia de España» en este área.

Tras hacer hincapié en que invertir en ciencia y tecnología tiene una alta rentabilidad y beneficia a la sociedad en su conjunto aunque son «apuestas a largo plazo», ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla su compromiso por impulsar la innovación y la tecnología con la organización de esta cumbre.

También ha intervenido en esta cumbre virtual la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha puesto en valor la capacidad de la industria aeroespacial y de los satélites para evaluar y hacer un seguimiento de la evolución a gran escala y de los pequeños detalles de todos los espacios del planeta tierra .

Esa sofisticada tecnología que permite esa capacidad de observación es «determinante para tomar decisiones que impulsen las transformaciones en las relaciones con el entorno», ha apuntado la ministra, quien ha advertido de que todos los procesos que afectan al planeta son interdependientes y acaban creando «problemas económicos y sociales y minando décadas de inversión en desarrollo» . EFE

Compartir
0 0 voto
Califica el artículo
Subscribir
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios